domingo, 2 de abril de 2017

COMO ENSEÑAR ADMINISTRACION. UNA EXPERIENCIA PERSONAL

COMO ENSEÑAR ADMINISTRACION. UNA EXPERIENCIA PERSONAL

Permítanme contarles mi experiencia docente sin ánimo de querer ser perfecto, porque todos sabemos que lo perfecto no existe y que la educación es y será siempre compleja.

Los que hemos estudiado Administración no salimos preparados para la enseñanza. Trabajo para la Administración Pública en el área logística y un día una amiga profesora de inglés me dijo que necesitaban un profesor de Administración para el turno noche en el Instituto donde laboraba. Siempre he querido enseñar y ésta era una oportunidad  que no debía desperdiciar.

El director me recibió y me dijo que urgía de un profesor de Administración para los estudiantes de Computación e Informática. Una breve entrevista (hubo química entre nosotros), se llegó a un acuerdo y ese mismo día empezaba, así que tuve que regresar a mi casa a repasar mis apuntes, mis libros y recordar las clases de mis profesores en la Universidad, es decir, tuve que preparar mi primera clase. Cuando regresé, nuevamente me recibió el director y me llevó al aula donde me esperaban mis alumnos. No lo voy a negar, pero estaba un poco nervioso.

Cuando entramos, el director me presentó con los estudiantes con loables palabras hacia mi persona, eso me ayudó. Ya solo con ellos, nuevamente me presenté y les dije acerca de los objetivos del curso, de su contenido, de su importancia de estudio, de su relación con la Computación, etc.  Ese día no lo olvidaré, pero creo que no lo hice tan mal.

Pongo a su disposición la estructura para un curso introductorio de Administración, semestral, con un promedio de 18 a 20 semanas, dividido en 3 etapas:

1. Introducción a la Administración: definición, importancia, Administración como ciencia y arte, características, evolución del pensamiento administrativo, escuelas del pensamiento administrativo, empresa, clasificación de la empresa (3 semanas).

2. Proceso de la Administración: Planificación, Organización, Dirección, Control. Soy conciente que este punto es el más polémico (12 semanas, 3 clases cada uno).

3. Nuevas herramientas y técnicas de Administración: Reingeniería, Calidad Total, Normas ISO, Administración Estratégica (3 semanas).

Hay que considerar que, con apenas 3 horas semanales de clase, hacer malabares para administrar el tiempo, debiendo considerar también el tiempo para las prácticas calificadas, exámenes y exposiciones.

Es importante la comunicación y la empatía con el estudiante, proporcionándole los conceptos y herramientas necesarias para la adopción de una visión gerencial y de liderazgo en este mundo tan competitivo, inculcándoles los valores tan necesarios, pero tan venidos a menos. También hay que ser consejeros, porque no podemos olvidar que se está trabajando con jóvenes en pleno proceso de formación de su personalidad, sobre todo con el ejemplo. Un profesor no solo es aquel profesional que entra al aula a dictar su clase y nada más, el profesor también es un líder. Fuera de clase también debe estar apto para absolver cualquier consulta de los estudiantes.

En las clases se discute académicamente y se comenta distintos casos de empresas y de Administración, tanto local como internacional. Las clases deben ser revisadas previamente, actualizándolas constantemente. Un docente de Administración debe obligatoriamente estar actualizado, para eso están los libros, periódicos, las revistas de negocios, conferencias, cursos y, por supuesto, internet.

Ha transcurrido el tiempo y quien escribe ha tenido la oportunidad de enseñar otros cursos como Contabilidad, Economía, Estadística, Matemática. Ya pasó aquel día que empezó con un poco de nervios a dar su primera clase. Sin duda, la experiencia te da más confianza y esa confianza nos ha permitido también enseñar en otras instituciones académicas.

A los colegas docentes les sugiero evitar la mecanización, es decir, hacer cada clase siempre distinta, dinámica, amena. Realizarse una autoevaluación preguntándose si los estudiantes han comprendido la clase.

Para aquellos que deseen iniciarse en la docencia, se les hace de su conocimiento que el ser docente implica tener vocación (no esperen hacerse millonarios), paciencia, imaginación y tener sentido del humor. Sus clases hacerlas siempre en forma expositiva, evitando el pesado dictado y la memorización y prepararlas siempre con anticipación.






   

No hay comentarios:

Publicar un comentario