DICCIONARIO DE LOGISTICA
Roberto Salazar Guzmán
Licenciado en Administración, Consultor.
roberto_paco_2000@yahoo.com.
El presente Diccionario de Logística define los principales términos usados en esta nueva ciencia por diversos autores y por el suscrito, deseando aportar con un granito de arena en la capacitación y perfeccionamiento de todos los profesionales involucrados en este campo. Ahora, en estos tiempos de estrategias y tácticas de las diversas organizaciones, la Logística ha evolucionado en forma exponencial como consecuencia de la economía global y de las transnacionales que buscan eficiencia y calidad en el flujo de las mercancías y de la información de manera que les ayude en la disminución de sus costos y en el aumento de sus utilidades, teniendo siempre como objetivo principal la atención al cliente interno y externo. Este diccionario no tiene término, porque estará constantemente renovándose; asimismo, considerará como sus fuentes sólo libros, no lo publicado en internet.
1. 3PL. Third-party logistics o Tercera Parte Logística, es una práctica de la Supply Chain Management, donde uno o más procesos logísticos de una empresa son tercerizados a un proveedor externo para fines de satisfacer al consumidor final. Se le llama operador logístico.
2. Abastecimiento. Abastecimiento (en singular), o aprovisionamiento, como también es llamado, es la función logística, mediante la cual se realiza el proceso para proveer a una empresa de todo el material necesario para su funcionamiento. Su concepto es sinónimo de provisión o suministro. Incluye las actividades siguientes:
a. Cálculo de necesidades.
b. Compra o adquisición.
c. Obtención o recepción.
d. Almacenamiento.
e. Distribución o entrega.
f. Control de stock.
g. Disposición final.
(Enciclopedia de Logística Empresarial, tomo uno, página 51).
3. Abastecimientos. Abastecimientos (en plural), son todos aquellos artículos necesarios para el equipamiento, mantenimiento y operación (o funcionamiento) de una parte o del conjunto de una empresa. No debe confundirse con la acepción de abastecimiento.
(Enciclopedia de Logística Empresarial, tomo uno, página 51).
4. Administración de la cadena de suministros.
1. La administración de la cadena de suministros (Supply Chain Management) abarca todas las actividades relacionadas con el flujo y transformación de bienes, desde la etapa de materia prima (extracción) hasta el usuario final, así como los flujos de información relacionados. Los materiales y la información fluyen en sentido ascendente y descendente en la cadena de suministros.
La administración de la cadena de suministros (SCM) es la integración de estas actividades mediante el mejoramiento de las relaciones de la cadena de suministros para alcanzar una ventaja competitiva sustentable.
Después de un estudio cuidadoso de las diversas definiciones existentes, John T. Menzer, William DeWitt, James S. Keebler y otros ("Defining Supply Chain Management", Journal of Business Logistics, 2001), proponen la definición más amplia y general que sigue: La administración de la cadena de suministros se define como la coordinación sistemática y estratégica de las funciones tradicionales del negocio y de las tácticas a través de estas funciones empresariales dentro de una compañía en particular, y a través de las empresas que participan en la cadena de suministros con el fin de mejorar el desempeño a largo plazo de las empresas individuales y de la cadena de suministros como un todo.
(Logística. Administración de la cadena de suministros, página 5).
2. La gestión de la cadena de suministros o SCM (Supply Chain Management) es la concepción logística actual. Se puede definir como aquella estrategia a través de la cual se gestionan todas las actividades y empresas que forman parte del proceso logístico de una organización.
El éxito de una empresa que reduce costes y satisface las necesidades de sus clientes depende de una cadena de suministros bien gestionada, integrada y flexible que es controlada en tiempo real y en la que información fluyen eficientemente.
La gestión de la cadena de suministros incorpora, además de las actividades logísticas, otro tipo de actividades que no están directamente vinculadas a la logística, es decir, aquellas actividades de soporte o apoyo que se requieren para el óptimo funcionamiento de la organización.
(Logística integral, página 50, 51).
5. Almacén.
1. El almacén es una unidad de servicio en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial, con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos.
(Almacenes. Planeación, organización y control, página 16).
2. El Almacén es una área física seleccionada bajo criterios y técnicas adecuadas, destinada a la custodia y conservación de los bienes que van a emplearse para la producción de servicios o de bienes económicos. Las actividades que en él se realizan esencialmente son las que corresponden a los procesos técnicos de Abastecimiento denominados Almacenamiento y Distribución.
(Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional, 1990).
3. Es el área física acondicionada especialmente para custodiar temporalmente los bienes que el OSCE suministra a sus órganos funcionales para el logro de sus metas, depende de la Unidad de Logística, el Personal Encargado de Almacén es el encargado de desarrollar los procesos técnicos de abastecimiento de almacenamiento y distribución, y las acciones técnico-administrativas de reposición de stock, registro y control de existencias.
(OSCE, página 11).
Ver almacenaje
Ver funciones del almacenamiento.
6. Almacenaje. Es la actividad encargada de mantener en forma ordenada y debidamente clasificada, todos los artículos adquiridos, hasta el momento en que sean requeridos para su utilización.
(Racionalización Empresarial, página 31).
7. Cadena de suministros.
1. Unión de todas las empresas que participan en la producción, distribución, manipulación, almacenaje y comercialización de un producto y de sus componentes. Su participación hace posible que el producto llegue al cliente, implicando desde los proveedores hasta los detallistas.
Según ciertos autores (Christopher, 1994), la cadena de suministros es una red de organizaciones, implicadas en un proceso común de actividades que producen valor, en forma de productos y servicios al consumidor último.
(Logística integral, página 50).
2. Es un proceso dinámico por lo que se mueven materiales e información para la comercialización de bienes. Se inicia desde la adquisición de materias primas para su fabricación, hasta la entrega del producto al consumidor.
8. Cadena extendida de suministros. Se refiere a aquellos miembros del canal de suministros más allá de los proveedores o de los clientes inmediatos de una empresa. Pueden ser los proveedores de los proveedores inmediatos o los clientes de los clientes inmediatos y así hasta llegar a los puntos de origen de la materia prima o a los consumidores finales.
(Logística. Administración de la cadena de suministros, página 13).
9. Código de barras. Un código de barras es una serie de barras y espacios de varios anchos. Los datos se pueden codificar asignando un número único a cada artículo, con caracteres reconocibles por el sistema alfanumérico. Así, se firma un patrón de barras negras y espacios blancos. En los almacenes y centros de distribución se pueden usar varias simbologías, tales como UPC (Universal Product Code), Código Universal de Productos (Universal Product Code); el EAN que es una simbología europea (European Article Numbering), o aquellos que cada compañía desarrolle de acuerdo con sus necesidades.
(Almacenes. Planeación, organización y control, página 185).
10. Compras. Es una actividad que tiene por finalidad planificar, programar, coordinar y adquirir todos los artículos necesarios para la empresa, en el momento oportuno, de calidad acorde a la requerida y al precio más conveniente.
El procedimiento de compras tiene una técnica especial y su mecánica varía de acuerdo al tipo de material que se pretenda adquirir, a la cantidad y a las condiciones de compra.
(Racionalización Empresarial, página 31).
11. Costo de capital. Costo en el que incurre una empresa, por lo general en forma de pagos de interés sobre fondos obtenidos a crédito, o como pago de dividendos sobre acciones, con el propósito de obtener capital para invertir. El costo del capital, que se puede plantear como una tasa porcentual anual, es parte del costo de tenencia (o conservación) en el que se incurre al mantener o conservar en almacén determinados niveles de inventarios.
(Introducción a los Modelos Cuantitativos para Administración, página 518).
12. Costo de la confianza o buena voluntad. Costo que se asocia a un pedido pendiente, una venta que se pierde, o cualquier forma de agotamiento de existencias o demanda no satisfecha. Se puede utilizar este costo para reflejar la pérdida de utilidades futuras debido al hecho de que un cliente haya experimentado una demanda no satisfecha o incumplida.
(Introducción a los Modelos Cuantitativos para Administración, página 518).
13. Costo de tenencia (o conservación). Es el costo asociado al mantenimiento (o conservación) de una inversión en inventarios; tal costo incluye la inversión de capital en el inventario, seguros, impuestos, gastos generales de almacén, etcétera; se puede plantear como porcentaje de la inversión en los inventarios, o como un costo por unidad.
(Introducción a los Modelos Cuantitativos para Administración, página 518).
14. Cross Docking. Es un sistema de distribución de mercadería no almacenada (o por lo menos almacenada en un mínimo de tiempo), mercadería que es preparada para su envío inmediato. Se elimina inventarios, se mejora el flujo de mercaderías y la disponibilidad del producto.
15. Custodia. Conjunto de actividades que se realizan con la finalidad que los bienes almacenados conserven las mismas características físicas y numéricas en que fueron recibidas.
(Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional, 1990).
16. Existencias de Almacén.
Ver stock.
17. Existencias de seguridad. Inventario que se mantiene para reducir el número de agotamientos que se experimentan como resultado de una demanda superior a la esperada.
(Introducción a los Modelos Cuantitativos para Administración, página 519).
18. Evacuación y Hospitalización. El objetivo de esta función logística, es contribuir al éxito del esfuerzo empresarial, mediante la conservación de la salud del personal que labora en apoyo de la empresa, así como proporcionar apoyo de sanidad integral a los familiares de empleados y obreros en las poblaciones que por lo general se forman a inmediaciones de los centros laborales.
Por esta razón, es que se requiere que el sistema de evacuación y hospitalización sea continuo, por que el trabajador, desde que se convierte en paciente (por motivo de enfermedad o accidente), debe recibir atención y tratamiento médico-quirúrgico, en forma continuada, en las diversas instalaciones sanitarias por donde va a pasar el curso de la evacuación, hasta conseguir su recuperación y retorno a su centro de trabajo, o continuar su evacuación hasta un centro Hospitalario Central o especializado.
(Enciclopedia de Logística Empresarial, segundo tomo, página 173).
19. Distribución.
Ver Proceso de Distribución.
Ver Sistema de distribución logística.
20. Embalaje. Es la actividad de almacén que consiste en proteger una mercancía que será despachada y, por lo tanto, transportada a su destino por diversos medios, evitando de este modo que el producto pueda sufrir daños. Facilita su manipulación y se usa recipientes, cajas, cintas, envolturas, bolsas, etc.
21. Funciones del almacén. ...la manera de organizar y administrar el departamento de almacenes depende de varios factores, tales como el tamaño y plan de organización de la compañía, el grado de centralización deseado, la variedad de productos fabricados, la flexibilidad relativa de los equipos y facilidades de manufactura y de la programación de la producción. Sin embargo, para proporcionar un servicio eficiente, las siguientes funciones son comunes a todo tipo de almacenes:
1. Recepción de materiales en el almacén.
2. Registro de entradas y salidas del almacén.
3. Almacenamiento de materiales.
4. Mantenimiento de materiales y del almacén.
5. Despacho de materiales.
6. Coordinación del almacén con los departamentos de control de inventarios y de contabilidad.
(Almacén. Planeación, organización y control, página 17)
22. Funciones logísticas. La Logística abarca una serie de actividades entre las que se consideran las siguientes:
a. Determinación de necesidades.
b. Diseño y desarrollo de los medios necesarios.
c. Obtención (compras).
d. Almacenamiento.
e. Mantenimiento y recuperación.
f. Transporte y tránsito.
g. Distribución.
h. Otras actividades, originadas durante la concepción, planeamiento y ejecución de las operaciones de la empresa, tales como:
(1) Empleo de recursos locales.
(2) Construcciones.
(3) Evacuaciones.
(4) Seguridad, etc.
Todas estas actividades, en razón de las experiencias, han sido agrupadas por afinidad entre ellas, hasta llegar a constituir campos de responsabilidad especializados y perfectamente delimitados, que se han consolidado bajo el nombre de funciones logísticas, quedando establecidas las siguientes:
a. Función de Abastecimiento.
b. Función de Mantenimiento.
c. Función de Transporte.
Y en algunas empresas, según el tipo de ellas y la magnitud de las mismas, se consideran:
a. Función de Evacuación y Hospitalización.
b. Función de Construcciones.
Para el cumplimiento de estas funciones, ha habido necesidad de crear y organizar elementos especiales, y se han establecido procedimientos que tomados en conjunto, constituye lo que se conoce como Sistema de Apoyo Logístico.
(Enciclopedia de Logística Empresarial, tomo uno, páginas 20 y 21).
23. Funciones del almacenamiento. Las instalaciones de almacenamiento se diseñan alrededor de cuatro funciones principales:
1. Mantenimiento o pertenencia. El uso más obvio de las instalaciones de almacenamiento es suministrar protección y dar cabida ordenada a los inventarios. La duración del tiempo para depositar los bienes y los requerimientos del almacenamiento dictan la configuración de la instalación y su distribución planimétrica.
2. Consolidación. Si los bienes se originan a partir de una serie de puntos de origen, puede resultar económico establecer un punto de recolección (un almacén o una terminal de flete) para consolidar los pequeños envíos en otros más grandes y para reducir los costos generales de transportación.
3. Carga fraccionada (break-bulk). Usar las instalaciones de almacenamiento para fraccionar la carga es lo opuesto a usarlas para consolidar los envíos. Los envíos de volúmenes que tienen bajas tarifas de transporte se trasladan al almacén y luego se envían de nuevo en cantidades más pequeñas.
4. Mezcla. Las empresas que compran a un número de fabricantes para surtir una parte de su línea de productos en un número de plantas pueden encontrar que establecer un almacén como un punto de mezcla de productos ofrece economías en la transportación.
(Logística. Administración de la cadena de suministros, página 472 a página 477).
24. Gestión de stocks. La gestión de stocks consiste en planificar, organizar y controlar el conjunto de productos, materias primas, componentes y productos semiacabados pertenecientes a una empresa.
(Logística integral, página 147).
25. Internamiento. Comprende acciones para la ubicación de los bienes en los lugares previamente asignados.
(Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional, 1990).
26. Inventarios.
1. Los inventarios son las cantidades de artículos o materiales almacenados en espera de ser utilizados. En la mayor parte de las organizaciones, los gastos correspondientes al financiamiento y a la conservación de los inventarios son parte importante del costo del negocio. En organizaciones grandes, en especial las que tienen artículos caros o muy numerosos, los costos asociados a los inventarios de materias primas, de artículos en proceso y artículos terminados pueden llegar a los millones de dólares. Dos preguntas importantes que los administradores deben responder para administrar en forma efectiva sus inventarios son las siguientes:
1. ¿Cuánto se debe pedir u ordenar cuando es necesario reabastecer el inventario de un artículo?
2. ¿Cuándo se debe reabastecer o renovar el inventario de un artículo?
(Introducción a los Modelos Cuantitativos para Administración, página 473).
27. Inventario físico de almacén. Es una forma de verificación física que consiste en constatar la existencia o presencia real de los bienes almacenados, apreciar su estado de conservación o deterioro y condiciones de seguridad. Tipos de inventario: Inventario masivo e inventario selectivo.
(Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional, 1990).
28. Inventario masivo. Incluye a todos los bienes almacenados. Forma parte del Inventario Físico General que comprende la verificación física de bienes en uso y de almacén. Se efectúa cerrando las operaciones del almacén por uno o varios días, como mínimo una vez por año; requiere de un apropiado programa y sirve de sustento de los estados financieros de la entidad.
(Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional, 1990).
29. Inventario selectivo. Comprende a un grupo de bienes previamente seleccionados. Se realiza periódicamente o cada vez que sea necesario comprobar que los registros de stock se mantienen al día, completos y exactos; y verificar que las existencias físicas concuerden con los registros de las Tarjetas de Control Visible de Almacén y las Tarjetas de Existencias Valoradas correspondientes. Se realiza sin paralizar las actividades de almacén, sólo se efectúa el bloqueo temporal de la documentación y el despacho del grupo de bienes objeto de inventario por el plazo que estime el mismo.
(Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional, 1990).
30. Justo a tiempo (JAT).
1. La programación justo a tiempo es una filosofía operativa alterna al uso de inventarios, para cumplir el objetivo de contar con los bienes adecuados en el lugar adecuado en el momento adecuado. Es una forma de administrar la cadena de suministros de materiales, que originalmente fue popularizado por los japoneses, debido quizá a las circunstancias económicas y logísticas particulares que han prevalecido en ese país en los últimos 40 años. La programación justo a tiempo puede definirse como una filosofía de programación donde la cadena entera de suministros se encuentra sincronizada para responder a los requerimientos de operaciones o de clientes.
Se caracteriza por
. Relaciones cercanas con pocos proveedores y transportistas.
. Información que es compartida entre compradores y proveedores.
. Producción / compras frecuentes y transporte de bienes en pequeñas cantidades con niveles resultantes de inventario mínimos.
. Eliminación de incertidumbre en lo posible a lo largo de la cadena de suministros.
. Objetivos de alta calidad.
(Logística. Administración de la cadena de suministros, página 428).
2. En inglés se escribe Just-in-Time.
32. Layout. Diseño, disposición en inglés. Es el diseño del almacén, como un plano, de sus diversas zonas, pasillos y áreas para aprovechar de una forma más eficiente los espacios físicos y para asegurar y permitir el flujo de bienes, equipos y personas.
33. Lector de barras. Este dispositivo, llamado scanner o lector de barras, puede leer las barras reconociendo ópticamente la diferencia entre barras y espacios, y los anchos de las mismas.
El lector ilumina con rayos láser las etiquetas codificadas con barras. Puede ser de tipo estacionario, como se usa en las cajas de los supermercados, o manual y dirigir la luz a las barras que debe captar. Los hay de contacto y de no contacto, es decir, pueden tener contacto físico con la etiqueta impresa con las barras (uso de lápiz laser), o bien, tomar las lecturas a distancia.
Para tomar inventario, por ejemplo, basta con recorrer el lector por la mercancía etiquetada con barras a una distancia máxima de 180 centímetros.
(Almacenes. Planificación, organización y control, página 186).
(Logística. Administración de la cadena de suministros, página 5).
2. La gestión de la cadena de suministros o SCM (Supply Chain Management) es la concepción logística actual. Se puede definir como aquella estrategia a través de la cual se gestionan todas las actividades y empresas que forman parte del proceso logístico de una organización.
El éxito de una empresa que reduce costes y satisface las necesidades de sus clientes depende de una cadena de suministros bien gestionada, integrada y flexible que es controlada en tiempo real y en la que información fluyen eficientemente.
La gestión de la cadena de suministros incorpora, además de las actividades logísticas, otro tipo de actividades que no están directamente vinculadas a la logística, es decir, aquellas actividades de soporte o apoyo que se requieren para el óptimo funcionamiento de la organización.
(Logística integral, página 50, 51).
5. Almacén.
1. El almacén es una unidad de servicio en la estructura orgánica y funcional de una empresa comercial o industrial, con objetivos bien definidos de resguardo, custodia, control y abastecimiento de materiales y productos.
(Almacenes. Planeación, organización y control, página 16).
2. El Almacén es una área física seleccionada bajo criterios y técnicas adecuadas, destinada a la custodia y conservación de los bienes que van a emplearse para la producción de servicios o de bienes económicos. Las actividades que en él se realizan esencialmente son las que corresponden a los procesos técnicos de Abastecimiento denominados Almacenamiento y Distribución.
(Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional, 1990).
3. Es el área física acondicionada especialmente para custodiar temporalmente los bienes que el OSCE suministra a sus órganos funcionales para el logro de sus metas, depende de la Unidad de Logística, el Personal Encargado de Almacén es el encargado de desarrollar los procesos técnicos de abastecimiento de almacenamiento y distribución, y las acciones técnico-administrativas de reposición de stock, registro y control de existencias.
(OSCE, página 11).
Ver almacenaje
Ver funciones del almacenamiento.
6. Almacenaje. Es la actividad encargada de mantener en forma ordenada y debidamente clasificada, todos los artículos adquiridos, hasta el momento en que sean requeridos para su utilización.
(Racionalización Empresarial, página 31).
7. Cadena de suministros.
1. Unión de todas las empresas que participan en la producción, distribución, manipulación, almacenaje y comercialización de un producto y de sus componentes. Su participación hace posible que el producto llegue al cliente, implicando desde los proveedores hasta los detallistas.
Según ciertos autores (Christopher, 1994), la cadena de suministros es una red de organizaciones, implicadas en un proceso común de actividades que producen valor, en forma de productos y servicios al consumidor último.
(Logística integral, página 50).
2. Es un proceso dinámico por lo que se mueven materiales e información para la comercialización de bienes. Se inicia desde la adquisición de materias primas para su fabricación, hasta la entrega del producto al consumidor.
8. Cadena extendida de suministros. Se refiere a aquellos miembros del canal de suministros más allá de los proveedores o de los clientes inmediatos de una empresa. Pueden ser los proveedores de los proveedores inmediatos o los clientes de los clientes inmediatos y así hasta llegar a los puntos de origen de la materia prima o a los consumidores finales.
(Logística. Administración de la cadena de suministros, página 13).
9. Código de barras. Un código de barras es una serie de barras y espacios de varios anchos. Los datos se pueden codificar asignando un número único a cada artículo, con caracteres reconocibles por el sistema alfanumérico. Así, se firma un patrón de barras negras y espacios blancos. En los almacenes y centros de distribución se pueden usar varias simbologías, tales como UPC (Universal Product Code), Código Universal de Productos (Universal Product Code); el EAN que es una simbología europea (European Article Numbering), o aquellos que cada compañía desarrolle de acuerdo con sus necesidades.
(Almacenes. Planeación, organización y control, página 185).
10. Compras. Es una actividad que tiene por finalidad planificar, programar, coordinar y adquirir todos los artículos necesarios para la empresa, en el momento oportuno, de calidad acorde a la requerida y al precio más conveniente.
El procedimiento de compras tiene una técnica especial y su mecánica varía de acuerdo al tipo de material que se pretenda adquirir, a la cantidad y a las condiciones de compra.
(Racionalización Empresarial, página 31).
11. Costo de capital. Costo en el que incurre una empresa, por lo general en forma de pagos de interés sobre fondos obtenidos a crédito, o como pago de dividendos sobre acciones, con el propósito de obtener capital para invertir. El costo del capital, que se puede plantear como una tasa porcentual anual, es parte del costo de tenencia (o conservación) en el que se incurre al mantener o conservar en almacén determinados niveles de inventarios.
(Introducción a los Modelos Cuantitativos para Administración, página 518).
12. Costo de la confianza o buena voluntad. Costo que se asocia a un pedido pendiente, una venta que se pierde, o cualquier forma de agotamiento de existencias o demanda no satisfecha. Se puede utilizar este costo para reflejar la pérdida de utilidades futuras debido al hecho de que un cliente haya experimentado una demanda no satisfecha o incumplida.
(Introducción a los Modelos Cuantitativos para Administración, página 518).
13. Costo de tenencia (o conservación). Es el costo asociado al mantenimiento (o conservación) de una inversión en inventarios; tal costo incluye la inversión de capital en el inventario, seguros, impuestos, gastos generales de almacén, etcétera; se puede plantear como porcentaje de la inversión en los inventarios, o como un costo por unidad.
(Introducción a los Modelos Cuantitativos para Administración, página 518).
14. Cross Docking. Es un sistema de distribución de mercadería no almacenada (o por lo menos almacenada en un mínimo de tiempo), mercadería que es preparada para su envío inmediato. Se elimina inventarios, se mejora el flujo de mercaderías y la disponibilidad del producto.
15. Custodia. Conjunto de actividades que se realizan con la finalidad que los bienes almacenados conserven las mismas características físicas y numéricas en que fueron recibidas.
(Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional, 1990).
16. Existencias de Almacén.
Ver stock.
17. Existencias de seguridad. Inventario que se mantiene para reducir el número de agotamientos que se experimentan como resultado de una demanda superior a la esperada.
(Introducción a los Modelos Cuantitativos para Administración, página 519).
18. Evacuación y Hospitalización. El objetivo de esta función logística, es contribuir al éxito del esfuerzo empresarial, mediante la conservación de la salud del personal que labora en apoyo de la empresa, así como proporcionar apoyo de sanidad integral a los familiares de empleados y obreros en las poblaciones que por lo general se forman a inmediaciones de los centros laborales.
Por esta razón, es que se requiere que el sistema de evacuación y hospitalización sea continuo, por que el trabajador, desde que se convierte en paciente (por motivo de enfermedad o accidente), debe recibir atención y tratamiento médico-quirúrgico, en forma continuada, en las diversas instalaciones sanitarias por donde va a pasar el curso de la evacuación, hasta conseguir su recuperación y retorno a su centro de trabajo, o continuar su evacuación hasta un centro Hospitalario Central o especializado.
(Enciclopedia de Logística Empresarial, segundo tomo, página 173).
19. Distribución.
Ver Proceso de Distribución.
Ver Sistema de distribución logística.
20. Embalaje. Es la actividad de almacén que consiste en proteger una mercancía que será despachada y, por lo tanto, transportada a su destino por diversos medios, evitando de este modo que el producto pueda sufrir daños. Facilita su manipulación y se usa recipientes, cajas, cintas, envolturas, bolsas, etc.
21. Funciones del almacén. ...la manera de organizar y administrar el departamento de almacenes depende de varios factores, tales como el tamaño y plan de organización de la compañía, el grado de centralización deseado, la variedad de productos fabricados, la flexibilidad relativa de los equipos y facilidades de manufactura y de la programación de la producción. Sin embargo, para proporcionar un servicio eficiente, las siguientes funciones son comunes a todo tipo de almacenes:
1. Recepción de materiales en el almacén.
2. Registro de entradas y salidas del almacén.
3. Almacenamiento de materiales.
4. Mantenimiento de materiales y del almacén.
5. Despacho de materiales.
6. Coordinación del almacén con los departamentos de control de inventarios y de contabilidad.
(Almacén. Planeación, organización y control, página 17)
22. Funciones logísticas. La Logística abarca una serie de actividades entre las que se consideran las siguientes:
a. Determinación de necesidades.
b. Diseño y desarrollo de los medios necesarios.
c. Obtención (compras).
d. Almacenamiento.
e. Mantenimiento y recuperación.
f. Transporte y tránsito.
g. Distribución.
h. Otras actividades, originadas durante la concepción, planeamiento y ejecución de las operaciones de la empresa, tales como:
(1) Empleo de recursos locales.
(2) Construcciones.
(3) Evacuaciones.
(4) Seguridad, etc.
Todas estas actividades, en razón de las experiencias, han sido agrupadas por afinidad entre ellas, hasta llegar a constituir campos de responsabilidad especializados y perfectamente delimitados, que se han consolidado bajo el nombre de funciones logísticas, quedando establecidas las siguientes:
a. Función de Abastecimiento.
b. Función de Mantenimiento.
c. Función de Transporte.
Y en algunas empresas, según el tipo de ellas y la magnitud de las mismas, se consideran:
a. Función de Evacuación y Hospitalización.
b. Función de Construcciones.
Para el cumplimiento de estas funciones, ha habido necesidad de crear y organizar elementos especiales, y se han establecido procedimientos que tomados en conjunto, constituye lo que se conoce como Sistema de Apoyo Logístico.
(Enciclopedia de Logística Empresarial, tomo uno, páginas 20 y 21).
23. Funciones del almacenamiento. Las instalaciones de almacenamiento se diseñan alrededor de cuatro funciones principales:
1. Mantenimiento o pertenencia. El uso más obvio de las instalaciones de almacenamiento es suministrar protección y dar cabida ordenada a los inventarios. La duración del tiempo para depositar los bienes y los requerimientos del almacenamiento dictan la configuración de la instalación y su distribución planimétrica.
2. Consolidación. Si los bienes se originan a partir de una serie de puntos de origen, puede resultar económico establecer un punto de recolección (un almacén o una terminal de flete) para consolidar los pequeños envíos en otros más grandes y para reducir los costos generales de transportación.
3. Carga fraccionada (break-bulk). Usar las instalaciones de almacenamiento para fraccionar la carga es lo opuesto a usarlas para consolidar los envíos. Los envíos de volúmenes que tienen bajas tarifas de transporte se trasladan al almacén y luego se envían de nuevo en cantidades más pequeñas.
4. Mezcla. Las empresas que compran a un número de fabricantes para surtir una parte de su línea de productos en un número de plantas pueden encontrar que establecer un almacén como un punto de mezcla de productos ofrece economías en la transportación.
(Logística. Administración de la cadena de suministros, página 472 a página 477).
24. Gestión de stocks. La gestión de stocks consiste en planificar, organizar y controlar el conjunto de productos, materias primas, componentes y productos semiacabados pertenecientes a una empresa.
(Logística integral, página 147).
25. Internamiento. Comprende acciones para la ubicación de los bienes en los lugares previamente asignados.
(Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional, 1990).
26. Inventarios.
1. Los inventarios son las cantidades de artículos o materiales almacenados en espera de ser utilizados. En la mayor parte de las organizaciones, los gastos correspondientes al financiamiento y a la conservación de los inventarios son parte importante del costo del negocio. En organizaciones grandes, en especial las que tienen artículos caros o muy numerosos, los costos asociados a los inventarios de materias primas, de artículos en proceso y artículos terminados pueden llegar a los millones de dólares. Dos preguntas importantes que los administradores deben responder para administrar en forma efectiva sus inventarios son las siguientes:
1. ¿Cuánto se debe pedir u ordenar cuando es necesario reabastecer el inventario de un artículo?
2. ¿Cuándo se debe reabastecer o renovar el inventario de un artículo?
(Introducción a los Modelos Cuantitativos para Administración, página 473).
27. Inventario físico de almacén. Es una forma de verificación física que consiste en constatar la existencia o presencia real de los bienes almacenados, apreciar su estado de conservación o deterioro y condiciones de seguridad. Tipos de inventario: Inventario masivo e inventario selectivo.
(Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional, 1990).
28. Inventario masivo. Incluye a todos los bienes almacenados. Forma parte del Inventario Físico General que comprende la verificación física de bienes en uso y de almacén. Se efectúa cerrando las operaciones del almacén por uno o varios días, como mínimo una vez por año; requiere de un apropiado programa y sirve de sustento de los estados financieros de la entidad.
(Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional, 1990).
29. Inventario selectivo. Comprende a un grupo de bienes previamente seleccionados. Se realiza periódicamente o cada vez que sea necesario comprobar que los registros de stock se mantienen al día, completos y exactos; y verificar que las existencias físicas concuerden con los registros de las Tarjetas de Control Visible de Almacén y las Tarjetas de Existencias Valoradas correspondientes. Se realiza sin paralizar las actividades de almacén, sólo se efectúa el bloqueo temporal de la documentación y el despacho del grupo de bienes objeto de inventario por el plazo que estime el mismo.
(Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional, 1990).
30. Justo a tiempo (JAT).
1. La programación justo a tiempo es una filosofía operativa alterna al uso de inventarios, para cumplir el objetivo de contar con los bienes adecuados en el lugar adecuado en el momento adecuado. Es una forma de administrar la cadena de suministros de materiales, que originalmente fue popularizado por los japoneses, debido quizá a las circunstancias económicas y logísticas particulares que han prevalecido en ese país en los últimos 40 años. La programación justo a tiempo puede definirse como una filosofía de programación donde la cadena entera de suministros se encuentra sincronizada para responder a los requerimientos de operaciones o de clientes.
Se caracteriza por
. Relaciones cercanas con pocos proveedores y transportistas.
. Información que es compartida entre compradores y proveedores.
. Producción / compras frecuentes y transporte de bienes en pequeñas cantidades con niveles resultantes de inventario mínimos.
. Eliminación de incertidumbre en lo posible a lo largo de la cadena de suministros.
. Objetivos de alta calidad.
(Logística. Administración de la cadena de suministros, página 428).
2. En inglés se escribe Just-in-Time.
31. Kárdex.
Ver Tarjetas de Existencias Valoradas de Almacén.32. Layout. Diseño, disposición en inglés. Es el diseño del almacén, como un plano, de sus diversas zonas, pasillos y áreas para aprovechar de una forma más eficiente los espacios físicos y para asegurar y permitir el flujo de bienes, equipos y personas.
33. Lector de barras. Este dispositivo, llamado scanner o lector de barras, puede leer las barras reconociendo ópticamente la diferencia entre barras y espacios, y los anchos de las mismas.
El lector ilumina con rayos láser las etiquetas codificadas con barras. Puede ser de tipo estacionario, como se usa en las cajas de los supermercados, o manual y dirigir la luz a las barras que debe captar. Los hay de contacto y de no contacto, es decir, pueden tener contacto físico con la etiqueta impresa con las barras (uso de lápiz laser), o bien, tomar las lecturas a distancia.
Para tomar inventario, por ejemplo, basta con recorrer el lector por la mercancía etiquetada con barras a una distancia máxima de 180 centímetros.
(Almacenes. Planificación, organización y control, página 186).
34. Logística.
1. La logística es la parte del proceso de la cadena de suministros que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficientes y efectivos de bienes y servicios, así como de la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes.
(Logística. Administración de la cadena de suministros, página 4).
2. Logística, es la ciencia y es el arte, que ocupa uno de los grandes campos de acción de toda empresa y que comprende todas las actividades directamente relacionadas con la satisfacción de las necesidades físicas o materiales que se requieren, para asegurar el normal funcionamiento de una empresa.
(Enciclopedia de Logística Empresarial, tomo uno, página 17).
3. Logística es el área estratégica que tiene la responsabilidad de satisfacer las necesidades que requieren los clientes internos y externos para que puede seguir operando la empresa.
1. La logística es la parte del proceso de la cadena de suministros que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficientes y efectivos de bienes y servicios, así como de la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes.
(Logística. Administración de la cadena de suministros, página 4).
2. Logística, es la ciencia y es el arte, que ocupa uno de los grandes campos de acción de toda empresa y que comprende todas las actividades directamente relacionadas con la satisfacción de las necesidades físicas o materiales que se requieren, para asegurar el normal funcionamiento de una empresa.
(Enciclopedia de Logística Empresarial, tomo uno, página 17).
3. Logística es el área estratégica que tiene la responsabilidad de satisfacer las necesidades que requieren los clientes internos y externos para que puede seguir operando la empresa.
35. Logística integral. Es la parte del proceso de gestión de la cadena de suministros encargada de planificar, implementar y controlar de forma eficiente y efectiva los siguientes elementos:
* almacenaje,
* flujo directo e inverso de los bienes y servicios,
* información relacionada con éstos, entre el punto de origen y el punto de consumo, con la finalidad de cumplir las exigencias del cliente.
(Logística integral, página 36).
(Logística integral, página 36).
36. Logística inversa. Es el proceso de planificar, ejecutar y controlar de forma eficiente el flujo de productos terminados, envases, materiales de embalaje, servicios e información relacionada desde el punto de consumo hasta el de origen, con el propósito de maximizar el valor del flujo recuperado.
(Logística integral, página 36).
37. Lote económico. Tratándose de producción por lote o de firmas comerciales debe existir, un lote o una cantidad, cuya fabricación se realice o su adquisición se haga, al costo unitario más bajo.
¿Por qué cantidad debe hacerse el pedido o emitirse la orden de producción a fin de que no se tenga almacenada un tiempo excesivo? La cantidad que resulta más económica adquirir o fabricar es lo que se denomina: lote económico.
(Contabilidad General, páginas 73 y 74).
38. Mantenimiento. El mantenimiento es una función logística, que consiste en la realización de una serie de acciones, destinadas a conservar el material, equipo, construcciones, etc., en condiciones de prestar servicio para establecer sus condiciones de utilización. Estos actos incluyen: inspecciones, pruebas, verificaciones, reconstrucciones y recuperación.
(Enciclopedia de Logística Empresarial, tomo uno, página 255).
39. Nivel máximo de stock. Cantidad de cada tipo de bien que se estima es suficiente para atender en condiciones normales y por un período determinado, las necesidades de la entidad.
La magnitud del nivel máximo de stock, está dada por la cantidad de un tipo de bien que necesita para atender las necesidades de todas las dependencias de una entidad, en un período trimestral, semestral o anual. Si las necesidades son mayores a la capacidad del almacenamiento puede considerarse excepcionalmente cantidades para períodos bimensuales o mensuales, según convenga. Se utiliza como documentos-fuente los Cuadros de Necesidades.
(Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional, 1990).
40. Nivel mínimo.
Ver punto de pedido.
41. Nota de Entrada a Almacén.
1. Sirve de documento-fuente y se utiliza para informar sobre ingresos de bienes al Almacén, por conceptos distintos al de adquisición con Orden de Compra.
(Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional, 1990).
2. Es un documento de ingreso de bienes al almacén y se formula en caso de donaciones, transferencia y/o devoluciones. Se conoce como NEA, por sus siglas.
3. Documento fuente que se usa para informar el ingreso de bienes al Almacén por conceptos distintos de la adquisición mediante Orden de Compra.
(OSCE, página 12).
42. Orden de Compra-Guía de Internamiento. Documento mediante el cual se ordena al proveedor la atención de un pedido de bienes. Tiene carácter contractual y su cumplimiento es obligatorio para el proveedor dentro de los términos y condiciones de su emisión.
(OSCE, página 12).
43. Pedido de Compra (solicitud de bienes). Documento a través del cual se efectúa el pedido de bienes, el cual deberá ser autorizado por el Director o Jefe de Oficina del área usuaria y remitido al Jefe de la Unidad de Logística quien dará su visto bueno autorizando su atención por almacén o su adquisición.
(OSCE, página 12).
44. Pedido-Comprobante de Salida.
1. Sirve de documento-fuente, en él se efectúa el pedido, se autoriza y registra la salida de bienes de Almacén.
(Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional, 1990).
2. Es el documento que formula el almacén ante la salida de un bien de sus instalaciones. Es el único documento que avala dicha salida y será firmado por el usuario que tomará posesión del bien y se hará responsable de su llegada de dichos bienes a su destino. Comúnmente se le llama pecosa.
3. Documento a través del cual se efectúa la entrega del pedido de bienes del Almacén a los usuarios, así como se autoriza y registra la salida de los mismos.
(OSCE, página 12).
45. Picking. Del inglés pick que significa recoger, seleccionar, es un proceso que se lleva a cabo en el almacén, cuyo fin es seleccionar y extraer una serie de productos antes de empaquetarlos y entregarlos a sus destinatarios. También se le conoce como preparación de pedidos.
46. Proceso de Almacenamiento. El almacenamiento es un proceso técnico del abastecimiento, las actividades concernientes a éste proceso están referidas a la ubicación temporal de bienes en un espacio físico determinado con fines de custodia como vía para trasladarlos físicamente (temporal o definitivo) a quienes lo necesitan. Consta de las fases siguientes: recepción, verificación y control de calidad, internamiento, registro y control y custodia.
(Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional, 1990).
47. Proceso de Distribución. Proceso técnico de Abastecimiento que consiste en un conjunto de actividades de naturaleza técnico-administrativa referida a la directa satisfacción de necesidades. Incluye las operaciones de traslado interno. Consta de las fases siguientes: formulación de pedido, autorización de despacho, acondicionamiento de materiales, control de materiales y entrega al usuario.
(Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional, 1990).
48. Procesamiento del pedido. El procesamiento del pedido está representado por el número de actividades incluidas en el ciclo del pedido del cliente. Específicamente, incluyen la preparación, la transmisión, la entrada, el surtido y el informe sobre el estado del pedido. El tiempo requerido para completar cada actividad depende del tipo de petición implicada.
(Logística. Administración de la cadena de suministros, página 131).
49. Puertos. La misión general de los puertos es recibir, desembarcar o embarcar, trasbordar y despejar personal, ganado, abastecimientos y materiales diversos de la zona del puerto. El cumplimiento de estos propósitos, se traduce en manipular determinado número de toneladas diarias, lo cual requiere de un equipamiento y de que cuente con facilidades en instalaciones y en personal.
(Enciclopedia de Logística Empresarial, segundo tomo, página 31).
50. Punto de pedido.
1. Es el momento ideal para iniciar las acciones conducentes a la reposición de existencias a fin de evitar el consumo total del stock mínimo o de seguridad.
(Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional, 1990).
2. Es el momento ideal para iniciar las acciones conducentes a la reposición de existencias a fin de evitar el consumo total del stock mínimo o de seguridad. El punto de pedido del almacén del OSCE es con una anticipación de dos (02) meses.
(OSCE, página 12).
3. Tambíen es conocido como nivel mínimo, indica que debe hacerse un nuevo pedido para evitar el consumo del nivel de seguridad.
51. Recepción. Consiste en la secuencia de operaciones que se desarrollan a partir del momento que los bienes han llegado al local del almacén y termina con la ubicación de los mismos en el lugar designado para efectuar la verificación y control de calidad.
(Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional, 1990).
52. Registro y control de existencias.
1. Consiste en un sistema de registros y reportes en los que se consignan datos sobre ingresos y salidas de bienes del local de almacén y cantidades disponibles para distribuir.
Según las posibilidades de cada entidad, los registros y reportes se elaboran en forma manual o mediante procesos automáticos de datos; en el primer caso se empleará tarjetas y formularios y en el segundo se utilizará el diseño de los mismos.
El registro y control de existencias se realiza en los documentos siguientes:
-Tarjeta de Control Visible de Almacén.
-Tarjeta de Existencias Valoradas de Almacén.
-Resumen del Movimiento de Almacén.
Los documentos-fuente para efectuar los registros son:
-Orden de Compra-Guía de Internamiento.
-Nota de Entrada a Almacén.
-Pedido-Comprobante de Salida.
(Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional, 1990).
2. Sistema de registros y reportes en los que se consigna datos sobre los ingresos y salidas de los bienes del almacén, así como de las cantidades disponibles para distribuir. El registro y control de existencias se realiza a través de la Tarjeta de Control Visible de Almacén (bincard) y el Reporte de Movimiento de Almacén, en base a los documentos fuente: Orden de Compra, Nota de Entrada al Almacén y Pedido-Comprobante de Salida (PECOSA).
(OSCE, página 12).
53. Reporte de Movimientos de Almacén. Documento que resume el resultado de las operaciones de entradas y salidas de los bienes del Almacén. Consta entre otros con los siguientes documentos:
-Resumen Contable del Almacén.
-Reporte detallado de entradas al Almacén.
-Parte Contable de ingresos al Almacén.
-Inventario valorizado al último día del mes correspondiente.
-Relación de PECOSAS emitidas en el mes correspondiente.
(OSCE, página 12).
54. Reposición de stock.
1. Comprende un conjunto de acciones de naturaleza técnico-administrativas, inherentes a la función de almacén, que tienen por finalidad el mantener la continuidad del abastecimiento, reemplazando las existencias distribuidas, a fin que se encuentren disponibles en cualquier momento y asegurar así que lleguen a los usuarios en la oportunidad conveniente.
(Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional, 1990).
2. Es el conjunto de acciones técnico-administrativas dirigido a lograr el reemplazo de las existencias distribuidas para mantener la continuidad del abastecimiento de los bienes de rotación permanente del almacén asegurando que los bienes se encuentren disponibles en cualquier momento y lleguen a las áreas usuarias en la oportunidad requerida.
(OSCE, página 12).
Ver nivel máximo de stock.
Ver stock mínimo o de seguridad.
Ver punto de pedido.
55. Resumen del Movimiento de Almacén. Su finalidad es resumir el resultado de las operaciones de entradas y salidas de bienes del Almacén. Este documento será elaborado mensualmente y servirá para conciliar los saldos.
(Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional, 1990).
56. Servicio al cliente. Dado que el servicio logístico al cliente necesariamente es una parte de la oferta total de servicio a la empresa, iniciaremos con el servicio desde una perspectiva de la empresa y posteriormente separaremos aquellos componentes que son específicos de la logística. Larissa S. Kyj y Myroslaw J. Kyj comentaron que "el servicio al cliente, cuando se utiliza de forma efectiva, es una variable fundamental que puede tener un impacto importante sobre la creación de la demanda y para mantener la lealtad del cliente".
Más recientemente, el servicio al cliente se ha denominado un proceso de satisfacción total, el cual puede describirse como "el proceso integral de cumplir con el pedido de un cliente. Este proceso incluye la recepción del pedido (ya sea manual o electrónica), administración del pago, recolección y empacado de los productos, envío del paquete, entrega del mismo, y proporcionar el servicio al cliente para el usuario final así como el manejo de posible devolución de los productos" (James E. Doctker).
(Logística. Administración de la cadena de suministros, página 92).
57. Servicios Generales. En realidad, el concepto de Servicios Generales, es muy amplio, y su empleo en la mayor parte de las empresas, se ha diversificado de manera tal, que su existencia no significa que necesariamente forme parte de alguna otra dependencia de nivel mayor dentro de la organización empresarial, toda vez que no participa directamente de ninguna de ellas (producción, finanzas, comercialización, logística, etc.).
Su labor, que es esencialmente de apoyo, está orientada al planeamiento, dirección, coordinación y control de diferentes áreas, tales como Contabilidad, Pagos, Caja, Control y Estadística, Costos, Ventas, Presupuesto, Personal, Seguridad Industrial, Relaciones Industriales, Prestaciones Asistenciales, Servicios Administrativos y Servicios Generales.
Dentro del ámbito de la Logística, los Servicios Generales cumplen acciones eminentemente ejecutivas y de cumplimiento de normas técnicas de control, en las áreas y actividades de abastecimiento, mantenimiento, transporte, comunicaciones, inventario e instalaciones diversas (sanitarias, eléctricas, etc.).
(Enciclopedia de Logística Empresarial, segundo tomo, página 190).
58. Sistema de distribución logística. Un sistema de distribución logística totalmente desarrollado es un adecuado instrumento de planificación y control. Si se optimizan los costos totales en una amplia área de operación, aun cuando ciertos costos no puedan ser optimizados si se los considera separadamente, el sistema indicará que usar en algunas ocasiones transportes más costosos sería menos oneroso que mantener inventarios altos. O bien podría mostrar que una producción menor que la producción del lote económico estaría justificada con el objeto de conseguir una mejor utilización del transporte o del almacenamiento o para satisfacer los estándares de servicio a clientes con inventarios limitados.
Más aún, tal sistema proporciona al ejecutivo un medio de control que un sistema desigual de planes inconexos y aislados no podría proporcionarle. Observando cómo las actividades se engranan y estableciendo un sistema de planes interrelacionados, se puede obtener el control de la producción total y un sistema de distribución. Sin duda que esto no podría hacerse en semejante escala sin la ayuda de las matemáticas y de la computación electrónica. Pero lo que es interesante, según la experiencia de uno de los autores del libro, es que cuando la distribución logística ha sido emprendida paciente e inteligentemente, su costo de operación no ha sido realmente alto, mientras que los beneficios, aunque difíciles de determinar en forma precisa, han sido extraordinarios.
(Curso de Administración Moderna, página 619).
59. Sistema Logístico. El Sistema Logístico, fundamentalmente está organizado de la manera siguiente:
a. Organos de decisión.
b. Organos de asesoramiento, y
c. Organos de ejecución.
Indudablemente, que para un óptimo funcionamiento del sistema, se requiere que todos sus órganos componentes, coordinen e integren sus esfuerzos a fin de proporcionar un apoyo logístico continuo y estrecho.
En realidad, el Sistema Logístico debemos entenderlo como un modo de organización, aceptado como un conjunto jerarquizado de componentes interrelacionados entre sí, (principios, órganos e infraestructura), para permitir la realización de todas las actividades logísticas.
(Enciclopedia de Logística Empresarial, tomo uno, página 37).
60. Solicitud de bienes.
Ver pedido de bienes.
61. Stock.
1. Se considera stock a aquella cantidad de producto que se encuentra acumulada en un lugar determinado y en disposición de ser vendida, distribuida o usada.
(Logística integral, página 142).
2. Es la cantidad de mercancías que se tienen en el almacén listas para ser distribuidas a las unidades, usuarios o clientes que las necesitan. También se conoce como existencia.
62. Stock mínimo o de seguridad. Cantidad de cada tipo de bien que se requiere para continuar el abastecimiento durante el tiempo que demore el trámite de reposición de stock.
(Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional, 1990).
(Logística integral, página 36).
37. Lote económico. Tratándose de producción por lote o de firmas comerciales debe existir, un lote o una cantidad, cuya fabricación se realice o su adquisición se haga, al costo unitario más bajo.
¿Por qué cantidad debe hacerse el pedido o emitirse la orden de producción a fin de que no se tenga almacenada un tiempo excesivo? La cantidad que resulta más económica adquirir o fabricar es lo que se denomina: lote económico.
(Contabilidad General, páginas 73 y 74).
38. Mantenimiento. El mantenimiento es una función logística, que consiste en la realización de una serie de acciones, destinadas a conservar el material, equipo, construcciones, etc., en condiciones de prestar servicio para establecer sus condiciones de utilización. Estos actos incluyen: inspecciones, pruebas, verificaciones, reconstrucciones y recuperación.
(Enciclopedia de Logística Empresarial, tomo uno, página 255).
39. Nivel máximo de stock. Cantidad de cada tipo de bien que se estima es suficiente para atender en condiciones normales y por un período determinado, las necesidades de la entidad.
La magnitud del nivel máximo de stock, está dada por la cantidad de un tipo de bien que necesita para atender las necesidades de todas las dependencias de una entidad, en un período trimestral, semestral o anual. Si las necesidades son mayores a la capacidad del almacenamiento puede considerarse excepcionalmente cantidades para períodos bimensuales o mensuales, según convenga. Se utiliza como documentos-fuente los Cuadros de Necesidades.
(Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional, 1990).
40. Nivel mínimo.
Ver punto de pedido.
41. Nota de Entrada a Almacén.
1. Sirve de documento-fuente y se utiliza para informar sobre ingresos de bienes al Almacén, por conceptos distintos al de adquisición con Orden de Compra.
(Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional, 1990).
2. Es un documento de ingreso de bienes al almacén y se formula en caso de donaciones, transferencia y/o devoluciones. Se conoce como NEA, por sus siglas.
3. Documento fuente que se usa para informar el ingreso de bienes al Almacén por conceptos distintos de la adquisición mediante Orden de Compra.
(OSCE, página 12).
42. Orden de Compra-Guía de Internamiento. Documento mediante el cual se ordena al proveedor la atención de un pedido de bienes. Tiene carácter contractual y su cumplimiento es obligatorio para el proveedor dentro de los términos y condiciones de su emisión.
(OSCE, página 12).
43. Pedido de Compra (solicitud de bienes). Documento a través del cual se efectúa el pedido de bienes, el cual deberá ser autorizado por el Director o Jefe de Oficina del área usuaria y remitido al Jefe de la Unidad de Logística quien dará su visto bueno autorizando su atención por almacén o su adquisición.
(OSCE, página 12).
44. Pedido-Comprobante de Salida.
1. Sirve de documento-fuente, en él se efectúa el pedido, se autoriza y registra la salida de bienes de Almacén.
(Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional, 1990).
2. Es el documento que formula el almacén ante la salida de un bien de sus instalaciones. Es el único documento que avala dicha salida y será firmado por el usuario que tomará posesión del bien y se hará responsable de su llegada de dichos bienes a su destino. Comúnmente se le llama pecosa.
3. Documento a través del cual se efectúa la entrega del pedido de bienes del Almacén a los usuarios, así como se autoriza y registra la salida de los mismos.
(OSCE, página 12).
45. Picking. Del inglés pick que significa recoger, seleccionar, es un proceso que se lleva a cabo en el almacén, cuyo fin es seleccionar y extraer una serie de productos antes de empaquetarlos y entregarlos a sus destinatarios. También se le conoce como preparación de pedidos.
46. Proceso de Almacenamiento. El almacenamiento es un proceso técnico del abastecimiento, las actividades concernientes a éste proceso están referidas a la ubicación temporal de bienes en un espacio físico determinado con fines de custodia como vía para trasladarlos físicamente (temporal o definitivo) a quienes lo necesitan. Consta de las fases siguientes: recepción, verificación y control de calidad, internamiento, registro y control y custodia.
(Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional, 1990).
47. Proceso de Distribución. Proceso técnico de Abastecimiento que consiste en un conjunto de actividades de naturaleza técnico-administrativa referida a la directa satisfacción de necesidades. Incluye las operaciones de traslado interno. Consta de las fases siguientes: formulación de pedido, autorización de despacho, acondicionamiento de materiales, control de materiales y entrega al usuario.
(Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional, 1990).
48. Procesamiento del pedido. El procesamiento del pedido está representado por el número de actividades incluidas en el ciclo del pedido del cliente. Específicamente, incluyen la preparación, la transmisión, la entrada, el surtido y el informe sobre el estado del pedido. El tiempo requerido para completar cada actividad depende del tipo de petición implicada.
(Logística. Administración de la cadena de suministros, página 131).
49. Puertos. La misión general de los puertos es recibir, desembarcar o embarcar, trasbordar y despejar personal, ganado, abastecimientos y materiales diversos de la zona del puerto. El cumplimiento de estos propósitos, se traduce en manipular determinado número de toneladas diarias, lo cual requiere de un equipamiento y de que cuente con facilidades en instalaciones y en personal.
(Enciclopedia de Logística Empresarial, segundo tomo, página 31).
50. Punto de pedido.
1. Es el momento ideal para iniciar las acciones conducentes a la reposición de existencias a fin de evitar el consumo total del stock mínimo o de seguridad.
(Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional, 1990).
2. Es el momento ideal para iniciar las acciones conducentes a la reposición de existencias a fin de evitar el consumo total del stock mínimo o de seguridad. El punto de pedido del almacén del OSCE es con una anticipación de dos (02) meses.
(OSCE, página 12).
3. Tambíen es conocido como nivel mínimo, indica que debe hacerse un nuevo pedido para evitar el consumo del nivel de seguridad.
51. Recepción. Consiste en la secuencia de operaciones que se desarrollan a partir del momento que los bienes han llegado al local del almacén y termina con la ubicación de los mismos en el lugar designado para efectuar la verificación y control de calidad.
(Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional, 1990).
52. Registro y control de existencias.
1. Consiste en un sistema de registros y reportes en los que se consignan datos sobre ingresos y salidas de bienes del local de almacén y cantidades disponibles para distribuir.
Según las posibilidades de cada entidad, los registros y reportes se elaboran en forma manual o mediante procesos automáticos de datos; en el primer caso se empleará tarjetas y formularios y en el segundo se utilizará el diseño de los mismos.
El registro y control de existencias se realiza en los documentos siguientes:
-Tarjeta de Control Visible de Almacén.
-Tarjeta de Existencias Valoradas de Almacén.
-Resumen del Movimiento de Almacén.
Los documentos-fuente para efectuar los registros son:
-Orden de Compra-Guía de Internamiento.
-Nota de Entrada a Almacén.
-Pedido-Comprobante de Salida.
(Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional, 1990).
2. Sistema de registros y reportes en los que se consigna datos sobre los ingresos y salidas de los bienes del almacén, así como de las cantidades disponibles para distribuir. El registro y control de existencias se realiza a través de la Tarjeta de Control Visible de Almacén (bincard) y el Reporte de Movimiento de Almacén, en base a los documentos fuente: Orden de Compra, Nota de Entrada al Almacén y Pedido-Comprobante de Salida (PECOSA).
(OSCE, página 12).
53. Reporte de Movimientos de Almacén. Documento que resume el resultado de las operaciones de entradas y salidas de los bienes del Almacén. Consta entre otros con los siguientes documentos:
-Resumen Contable del Almacén.
-Reporte detallado de entradas al Almacén.
-Parte Contable de ingresos al Almacén.
-Inventario valorizado al último día del mes correspondiente.
-Relación de PECOSAS emitidas en el mes correspondiente.
(OSCE, página 12).
54. Reposición de stock.
1. Comprende un conjunto de acciones de naturaleza técnico-administrativas, inherentes a la función de almacén, que tienen por finalidad el mantener la continuidad del abastecimiento, reemplazando las existencias distribuidas, a fin que se encuentren disponibles en cualquier momento y asegurar así que lleguen a los usuarios en la oportunidad conveniente.
(Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional, 1990).
2. Es el conjunto de acciones técnico-administrativas dirigido a lograr el reemplazo de las existencias distribuidas para mantener la continuidad del abastecimiento de los bienes de rotación permanente del almacén asegurando que los bienes se encuentren disponibles en cualquier momento y lleguen a las áreas usuarias en la oportunidad requerida.
(OSCE, página 12).
Ver nivel máximo de stock.
Ver stock mínimo o de seguridad.
Ver punto de pedido.
55. Resumen del Movimiento de Almacén. Su finalidad es resumir el resultado de las operaciones de entradas y salidas de bienes del Almacén. Este documento será elaborado mensualmente y servirá para conciliar los saldos.
(Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional, 1990).
56. Servicio al cliente. Dado que el servicio logístico al cliente necesariamente es una parte de la oferta total de servicio a la empresa, iniciaremos con el servicio desde una perspectiva de la empresa y posteriormente separaremos aquellos componentes que son específicos de la logística. Larissa S. Kyj y Myroslaw J. Kyj comentaron que "el servicio al cliente, cuando se utiliza de forma efectiva, es una variable fundamental que puede tener un impacto importante sobre la creación de la demanda y para mantener la lealtad del cliente".
Más recientemente, el servicio al cliente se ha denominado un proceso de satisfacción total, el cual puede describirse como "el proceso integral de cumplir con el pedido de un cliente. Este proceso incluye la recepción del pedido (ya sea manual o electrónica), administración del pago, recolección y empacado de los productos, envío del paquete, entrega del mismo, y proporcionar el servicio al cliente para el usuario final así como el manejo de posible devolución de los productos" (James E. Doctker).
(Logística. Administración de la cadena de suministros, página 92).
57. Servicios Generales. En realidad, el concepto de Servicios Generales, es muy amplio, y su empleo en la mayor parte de las empresas, se ha diversificado de manera tal, que su existencia no significa que necesariamente forme parte de alguna otra dependencia de nivel mayor dentro de la organización empresarial, toda vez que no participa directamente de ninguna de ellas (producción, finanzas, comercialización, logística, etc.).
Su labor, que es esencialmente de apoyo, está orientada al planeamiento, dirección, coordinación y control de diferentes áreas, tales como Contabilidad, Pagos, Caja, Control y Estadística, Costos, Ventas, Presupuesto, Personal, Seguridad Industrial, Relaciones Industriales, Prestaciones Asistenciales, Servicios Administrativos y Servicios Generales.
Dentro del ámbito de la Logística, los Servicios Generales cumplen acciones eminentemente ejecutivas y de cumplimiento de normas técnicas de control, en las áreas y actividades de abastecimiento, mantenimiento, transporte, comunicaciones, inventario e instalaciones diversas (sanitarias, eléctricas, etc.).
(Enciclopedia de Logística Empresarial, segundo tomo, página 190).
58. Sistema de distribución logística. Un sistema de distribución logística totalmente desarrollado es un adecuado instrumento de planificación y control. Si se optimizan los costos totales en una amplia área de operación, aun cuando ciertos costos no puedan ser optimizados si se los considera separadamente, el sistema indicará que usar en algunas ocasiones transportes más costosos sería menos oneroso que mantener inventarios altos. O bien podría mostrar que una producción menor que la producción del lote económico estaría justificada con el objeto de conseguir una mejor utilización del transporte o del almacenamiento o para satisfacer los estándares de servicio a clientes con inventarios limitados.
Más aún, tal sistema proporciona al ejecutivo un medio de control que un sistema desigual de planes inconexos y aislados no podría proporcionarle. Observando cómo las actividades se engranan y estableciendo un sistema de planes interrelacionados, se puede obtener el control de la producción total y un sistema de distribución. Sin duda que esto no podría hacerse en semejante escala sin la ayuda de las matemáticas y de la computación electrónica. Pero lo que es interesante, según la experiencia de uno de los autores del libro, es que cuando la distribución logística ha sido emprendida paciente e inteligentemente, su costo de operación no ha sido realmente alto, mientras que los beneficios, aunque difíciles de determinar en forma precisa, han sido extraordinarios.
(Curso de Administración Moderna, página 619).
59. Sistema Logístico. El Sistema Logístico, fundamentalmente está organizado de la manera siguiente:
a. Organos de decisión.
b. Organos de asesoramiento, y
c. Organos de ejecución.
Indudablemente, que para un óptimo funcionamiento del sistema, se requiere que todos sus órganos componentes, coordinen e integren sus esfuerzos a fin de proporcionar un apoyo logístico continuo y estrecho.
En realidad, el Sistema Logístico debemos entenderlo como un modo de organización, aceptado como un conjunto jerarquizado de componentes interrelacionados entre sí, (principios, órganos e infraestructura), para permitir la realización de todas las actividades logísticas.
(Enciclopedia de Logística Empresarial, tomo uno, página 37).
60. Solicitud de bienes.
Ver pedido de bienes.
61. Stock.
1. Se considera stock a aquella cantidad de producto que se encuentra acumulada en un lugar determinado y en disposición de ser vendida, distribuida o usada.
(Logística integral, página 142).
2. Es la cantidad de mercancías que se tienen en el almacén listas para ser distribuidas a las unidades, usuarios o clientes que las necesitan. También se conoce como existencia.
62. Stock mínimo o de seguridad. Cantidad de cada tipo de bien que se requiere para continuar el abastecimiento durante el tiempo que demore el trámite de reposición de stock.
(Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional, 1990).
63. Supply Chain Management. Expresión en inglés que significa Administración de la cadena de suministros, pero otros autores la traducen como Administración de redes de suministro o como Gestión de la cadena de abastecimientos o como Gestión de la cadena de suministros, cosas de la traducción, en este diccionario vamos a considerar la primera de las nombradas.
Ver Administración de la cadena de suministros.
64. Tarima. También conocido como palé, palet, pallet, paleta, estiba, es una estructura horizontal de madera, plástico u otro material que sirve para transportar, almacenar y manipular en un solo movimiento diversos materiales y mercancías que serán cargados por medio del montacarga u otro medio. Generalmente su medida es 0.80 x 1.20 x 0.15 mts. En el Perú se le conoce popularmente como parihuela.
65. Tarjeta de Control Visible de Almacén.
1. Su finalidad es controlar en unidades físicas, el movimiento y saldo de cada bien almacenado. Es de uso exclusivo del Almacenero y permanece junto al grupo de bienes en ella registrado.
(Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional, 1990).
2. Tarjeta de Casillero, denominada así porque se supone que los artículos se guardan en casilleros, lo que muchas veces no es cierto por haber muchas mercaderías que se arruman en el piso del almacén.
En la Tarjeta de Casillero únicamente se registran cantidades y no dinero y sus principales casilleros son: fecha, entrada, salida y saldo...
(Contabilidad General, página 93).
3. También se conoce como Bincard.
66. Tarjetas de Existencias Valoradas de Almacén.
1. También conocido como Kárdex. Es una tarjeta o programa donde se registra los ingresos y salidas de un bien que se encuentra almacenado. Ingresos y salidas tanto físicos como monetarios que en un momento determinado nos dará su saldo, es decir, cuanto hay en stock.
2. Su finalidad es suministrar información sobre el movimiento de entradas y salidas de bienes en almacén, así como determinar existencias en cantidades totales y unitarias debidamente valorizadas. El registro en este documento debe ser permanente y estará a cargo del órgano de Abastecimiento en una área distinta a la de Almacén.
(Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional, 1990).
3. Para el eficaz funcionamiento del sistema, es necesario que el kárdex esté lejos del almacén, pues el sistema perdería su eficacia si el kárdex fuese llevado en el mismo local del almacén.
(Contabilidad General, página 93).
4. Documento que detalla los movimientos valorizados, de los ingresos, las salidas y los saldos de las existencias de Almacén.
(OSCE, página 12).
67. Terminales. Se denominan terminales, a los extremos de una línea de transporte por caminos, acuática (marítima, fluvial o lacustre), o aérea. Normalmente incluye ciertos implementos para algunas actividades de servicio, como: reparaciones, mantenimiento, zona de clasificación, almacenaje y embarque y desembarque de personal y carga, así como facilidades inherentes a ellas; oficinas para la dirección de las operaciones en el terminal, etc.
La capacidad de un terminal marítimo, fluvial o lacustre, es el tonelaje que puede ser recibido, clasificado y despachado a través del terminal, en un día.
(Enciclopedia de Logística Empresarial, segundo tomo, página 29).
68. Tiempo del ciclo del pedido. Los principales elementos del servicio al cliente que pueden controlar los responsables de logística se capturan dentro del concepto de tiempo del ciclo del pedido (o del servicio).
El tiempo del ciclo del pedido puede definirse como el tiempo transcurrido entre el momento en que se levanta un pedido de cliente, una orden de compra o una solicitud de servicio y el momento en que el producto o servicio es recibido por el cliente.
69. Tránsito. Tránsito, quiere decir "paso": es la acción y efecto de pasar de un punto a otro. Es en este sentido, como debe tomarse logísticamente, aplicable especialmente cuando se refiere al transporte terrestre.
En las operaciones comerciales, en algunas circunstancias, una empresa teóricamente superior a otras de la competencia, puede sufrir reveces, debido a que éstas (de la competencia), son capaces de concentrar rápidamente sus productos en un punto decisivo.
Esto supone la eficiente regulación y control del tránsito, asegurando que la movilidad inherente a los medios de transporte por caminos sea explotada al máximo, teniendo en cuenta que las características del tránsito para una empresa significa el tener que realizar movimientos irregulares de vehículos aislados.
(Enciclopedia de Logística Empresarial, segundo tomo, página 101).
70. Transporte.
1. El transporte (en singular), es una función logística, mediante la cual se realiza el movimiento de los artículos o materiales, desde la fuente de obtención o producción, hacia las instalaciones donde van a ser stockeados (almacenes centrales) y, desde éstos, hacia los usuarios o clientes (consumidores), o lugares de distribución en pequeña escala.
El transporte implica mover no sólo materiales, equipo, abastecimientos o mercancías en general, sino también personal y/o ganado, empleando medios de transporte terrestre, aéreos, por agua o por otro medios especiales.
La función logística de transporte, está íntimamente relacionada con la fase de distribución o entrega que se efectúa dentro del proceso de abastecimiento, así como con los seguros y otras actividades logísticas. La relación entre distribución y transporte es que, para hacer la distribución, sobre todo cuando se hace en grandes escalas, se requiere del transporte.
(Enciclopedia de Logística Empresarial, segundo tomo, página 9).
2. La transportación generalmente representa el elemento individual más importante en los costos de logística para la mayoría de las empresas. Se ha observado que el movimiento de carga absorbe entre uno y dos tercios de los costos totales de logística.
(Logística. Administración de la cadena de suministros, página 164).
3. Los modos de transporte son los siguientes: aéreo, por vía terrestre, marítimo, ferroviario y por ductos, cada uno con un costo diferente, ya sea por la comodidad o rapidez.
71. Trazabilidad de un producto. Es un conjunto de procedimientos que permiten registrar e identificar un producto desde su origen hasta su destino, es decir, es seguir su rastro. Por ejemplo, el producto Z pertenece al lote 350B se dirige al punto Y.
72. Warehouse. Almacén en inglés.
Ver Administración de la cadena de suministros.
64. Tarima. También conocido como palé, palet, pallet, paleta, estiba, es una estructura horizontal de madera, plástico u otro material que sirve para transportar, almacenar y manipular en un solo movimiento diversos materiales y mercancías que serán cargados por medio del montacarga u otro medio. Generalmente su medida es 0.80 x 1.20 x 0.15 mts. En el Perú se le conoce popularmente como parihuela.
65. Tarjeta de Control Visible de Almacén.
1. Su finalidad es controlar en unidades físicas, el movimiento y saldo de cada bien almacenado. Es de uso exclusivo del Almacenero y permanece junto al grupo de bienes en ella registrado.
(Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional, 1990).
2. Tarjeta de Casillero, denominada así porque se supone que los artículos se guardan en casilleros, lo que muchas veces no es cierto por haber muchas mercaderías que se arruman en el piso del almacén.
En la Tarjeta de Casillero únicamente se registran cantidades y no dinero y sus principales casilleros son: fecha, entrada, salida y saldo...
(Contabilidad General, página 93).
3. También se conoce como Bincard.
66. Tarjetas de Existencias Valoradas de Almacén.
1. También conocido como Kárdex. Es una tarjeta o programa donde se registra los ingresos y salidas de un bien que se encuentra almacenado. Ingresos y salidas tanto físicos como monetarios que en un momento determinado nos dará su saldo, es decir, cuanto hay en stock.
2. Su finalidad es suministrar información sobre el movimiento de entradas y salidas de bienes en almacén, así como determinar existencias en cantidades totales y unitarias debidamente valorizadas. El registro en este documento debe ser permanente y estará a cargo del órgano de Abastecimiento en una área distinta a la de Almacén.
(Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional, 1990).
3. Para el eficaz funcionamiento del sistema, es necesario que el kárdex esté lejos del almacén, pues el sistema perdería su eficacia si el kárdex fuese llevado en el mismo local del almacén.
(Contabilidad General, página 93).
4. Documento que detalla los movimientos valorizados, de los ingresos, las salidas y los saldos de las existencias de Almacén.
(OSCE, página 12).
67. Terminales. Se denominan terminales, a los extremos de una línea de transporte por caminos, acuática (marítima, fluvial o lacustre), o aérea. Normalmente incluye ciertos implementos para algunas actividades de servicio, como: reparaciones, mantenimiento, zona de clasificación, almacenaje y embarque y desembarque de personal y carga, así como facilidades inherentes a ellas; oficinas para la dirección de las operaciones en el terminal, etc.
La capacidad de un terminal marítimo, fluvial o lacustre, es el tonelaje que puede ser recibido, clasificado y despachado a través del terminal, en un día.
(Enciclopedia de Logística Empresarial, segundo tomo, página 29).
68. Tiempo del ciclo del pedido. Los principales elementos del servicio al cliente que pueden controlar los responsables de logística se capturan dentro del concepto de tiempo del ciclo del pedido (o del servicio).
El tiempo del ciclo del pedido puede definirse como el tiempo transcurrido entre el momento en que se levanta un pedido de cliente, una orden de compra o una solicitud de servicio y el momento en que el producto o servicio es recibido por el cliente.
69. Tránsito. Tránsito, quiere decir "paso": es la acción y efecto de pasar de un punto a otro. Es en este sentido, como debe tomarse logísticamente, aplicable especialmente cuando se refiere al transporte terrestre.
En las operaciones comerciales, en algunas circunstancias, una empresa teóricamente superior a otras de la competencia, puede sufrir reveces, debido a que éstas (de la competencia), son capaces de concentrar rápidamente sus productos en un punto decisivo.
Esto supone la eficiente regulación y control del tránsito, asegurando que la movilidad inherente a los medios de transporte por caminos sea explotada al máximo, teniendo en cuenta que las características del tránsito para una empresa significa el tener que realizar movimientos irregulares de vehículos aislados.
(Enciclopedia de Logística Empresarial, segundo tomo, página 101).
70. Transporte.
1. El transporte (en singular), es una función logística, mediante la cual se realiza el movimiento de los artículos o materiales, desde la fuente de obtención o producción, hacia las instalaciones donde van a ser stockeados (almacenes centrales) y, desde éstos, hacia los usuarios o clientes (consumidores), o lugares de distribución en pequeña escala.
El transporte implica mover no sólo materiales, equipo, abastecimientos o mercancías en general, sino también personal y/o ganado, empleando medios de transporte terrestre, aéreos, por agua o por otro medios especiales.
La función logística de transporte, está íntimamente relacionada con la fase de distribución o entrega que se efectúa dentro del proceso de abastecimiento, así como con los seguros y otras actividades logísticas. La relación entre distribución y transporte es que, para hacer la distribución, sobre todo cuando se hace en grandes escalas, se requiere del transporte.
(Enciclopedia de Logística Empresarial, segundo tomo, página 9).
2. La transportación generalmente representa el elemento individual más importante en los costos de logística para la mayoría de las empresas. Se ha observado que el movimiento de carga absorbe entre uno y dos tercios de los costos totales de logística.
(Logística. Administración de la cadena de suministros, página 164).
3. Los modos de transporte son los siguientes: aéreo, por vía terrestre, marítimo, ferroviario y por ductos, cada uno con un costo diferente, ya sea por la comodidad o rapidez.
71. Trazabilidad de un producto. Es un conjunto de procedimientos que permiten registrar e identificar un producto desde su origen hasta su destino, es decir, es seguir su rastro. Por ejemplo, el producto Z pertenece al lote 350B se dirige al punto Y.
BIBLIOGRAFIA
1. Alfonso García Cantú. Almacenes. Planeación, organización y control. Editorial Trillas, México, 2012.
2. Ballou, Ronald H. Logística. Administración de la cadena de suministros. Pearson Educación de México, 2004.
3. Bureau Veritas Formación. Logística integral. Editorial Fundación Confemetal, Madrid. No se indica año.
1. Alfonso García Cantú. Almacenes. Planeación, organización y control. Editorial Trillas, México, 2012.
2. Ballou, Ronald H. Logística. Administración de la cadena de suministros. Pearson Educación de México, 2004.
3. Bureau Veritas Formación. Logística integral. Editorial Fundación Confemetal, Madrid. No se indica año.
4. César A. Marthans Garro. Enciclopedia de Logística Empresarial, 3 tomos. Ediciones Búho, Lima, 1985.
5. César A. Marthans Garro. Racionalización Empresarial. Editorial San Marcos. Segunda reimpresión. Lima, 2005.
6. David R. Anderson, J. Sweeney, Thomas A. Williams. Introducción a los Modelos Cuantitativos para Administración. Grupo Editorial Iberoamérica, México D.F., 1993.
7. Harold Koontz, Cyril O'Donnell. Curso de Administración Moderna. Libros McGraw-Hill de México, tercera edición, 1971.
8. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Resolución Jefatural Nº 335-90-INAP/DNA. del 25 de Julio de 1990, Manual de Administración de Almacenes para el Sector Público Nacional. Lima, Perú. Ejemplar fotocopiado.
9. Jorge Días Mosto. Contabilidad General (Comercial). Editorial de Libros Técnicos, Lima, 1979.
10. Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE). Directiva Nº 08-2013-OSCE/PRE de 27 de Diciembre de 2013, Procedimientos para el Control del Almacén del OSCE. Lima, Perú. Ejemplar fotocopiado.